Reto 2

PASO 1: SIENTE 

Documentos obligatorios de los centros:

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC): Define la identidad y los objetivos generales del centro, alineados con la normativa y las necesidades de la comunidad educativa. Un centro educativo es una empresa que consiste en un sistema múltiple, una organización muy compleja que tiene unos fines, más o menos claros y por tanto requiere un esfuerzo para conseguir ese aglutinamiento de realidades. La construcción del Proyecto Educativo puede ser un buen instrumento para conseguirlo. Según la LOMLOE, este debe recoger los valores, los fines y las prioridades de actuación, deberá incorporar la concreción de los currículum establecidos por la Administración educativa, e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propia de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. También incluirá un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de igualdad de género.
  • Plan de Igualdad: Garantiza la igualdad de oportunidades y la coeducación en las actividades y en el entorno escolar.
  • Plan de Convivencia: Documento que establece las normas de conducta y los procedimientos para resolver conflictos dentro del centro.
  • Programación General Anual (PGA): Recoge la planificación del curso escolar, incluyendo objetivos, actividades y recursos disponibles.
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF): Regula aspectos internos del funcionamiento del centro, como horarios, organización de actividades y gestión de espacios.
  • Memoria de Fin de Curso: Documento de evaluación del desarrollo del curso, donde se analiza si se alcanzaron los objetivos propuestos.
  • Planes Específicos:  Plan de Atención a la Diversidad.



ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas tuvieron su origen a principios de 2016, y son el resultado de un una labor conjunta entre los gobiernos de los países miembros, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Los mismos comprenden 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores de resultado asociados,quienes definirán la agenda de la comunidad internacional hasta el 2030. En la Agenda 2030 se reconoce la necesidad de erradicar la pobreza y la pobreza extrema como un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible. La Agenda se dispone a

conseguir un desarrollo sostenible de forma equilibrada e integrada.

Cada país o gobierno decide la forma de incorporar la Agenda 2030 en sus procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales. Es así que los objetivos a ser incorporados dentro de las políticas y estrategias de cada país son:


  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

  8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos

  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

  10. Reducir la desigualdad en y entre los países

  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

1. ENTORNO

Con respecto, nuestro centro inspirador CEIP Adriano del Valle, a través de su página web hemos investigado sobre los documentos que tienen (práctica 2 paso 1).

2. OBSERVACIONES

Hemos observado que el centro inspirador tiene muchos y diversos planes y proyectos entre los más destacado son radio y prensa escolar. A pesar de tener multitud de planes innovadores y activos hemos considerado que falta algo que desde el CEIP Las Manolitas consideramos necesario: la naturaleza.

Consideramos que nuestro plan "Aliados por la fauna" se adaptaría a la perfección en el centro. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar y cuidar el medioambiente, siendo un Aprendizaje Servicio, ya que los aprendizajes adquiridos en el proyecto se compartirá con el barrio.

3. ANÁLISIS DAFO 

Análisis DAFO del Plan Estratégico: "Aliados por la Fauna"

Debilidades (factores internos)

  • Falta de experiencia previa: Posible desconocimiento por parte del profesorado y alumnado sobre técnicas de conservación o manejo de fauna.

  • Limitaciones presupuestarias: La creación de espacios como hoteles para insectos o estanques puede requerir recursos económicos no siempre disponibles.

  • Espacio limitado: En centros con áreas reducidas, puede ser complicado implementar infraestructuras naturales (comederos, estanques, etc.).

  • Resistencia al cambio: Algunas familias o miembros del personal pueden no entender la importancia de integrar temas de fauna y biodiversidad en el currículo escolar.

Amenazas (factores externos)

  • Condiciones climáticas adversas: Mal tiempo o climas extremos pueden afectar las actividades al aire libre y los refugios para fauna.

  • Intervenciones humanas no controladas: Posible vandalismo o mal uso de los espacios diseñados para fauna (hoteles de insectos, comederos, etc.).

  • Falta de apoyo externo: Poca colaboración de instituciones locales o dificultad para encontrar expertos disponibles para charlas y actividades.

  • Impactos negativos no deseados: Atracción de fauna no deseada (plagas) si no se manejan correctamente los espacios diseñados.

Fortalezas (factores internos)

  • Motivación del alumnado: Los niños y jóvenes suelen tener un interés natural por los animales, lo que facilita la implicación en las actividades.

  • Carácter interdisciplinar: El plan permite integrar asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Artística y Ética en las actividades.

  • Involucración activa de la comunidad: La colaboración entre estudiantes, familias y docentes puede fortalecer el vínculo comunitario.

  • Enfoque práctico: Las actividades (construcción de refugios, limpieza de entornos, apadrinamiento) son tangibles y dejan un impacto visible.

Oportunidades (factores externos)

  • Concienciación global sobre biodiversidad: Aumento del interés social en temas de fauna y conservación, lo que puede facilitar colaboraciones con ONGs y expertos.

  • Acceso a recursos gratuitos: Existen guías, tutoriales y material educativo en línea para la creación de espacios de biodiversidad.

  • Apoyo institucional: Ayuntamientos, parques naturales y asociaciones suelen estar interesados en colaborar con colegios para proyectos de conservación local.

  • Reconocimiento público: Este tipo de proyectos puede posicionar al centro educativo como un referente en sostenibilidad y educación ambiental.

4. FOCO DE ATENCIÓN Y RETO

Nuestro foco de atención como se ha comentado anteriormente, es el cuidado tanto del medioambiente como de los animales. Siendo, por tanto, este nuestro reto.

5. CRITERIOS Y VALORES

Mediante "Aliados por la fauna" queremos que el alumnado se sienta participe en toda actividad siendo estos los agentes de cambio en el presente y futuro sobre el cuidado del medioambiente y sobre los animales. El objetivo es concienciar a los niños y las niñas sobre la importancia de la naturaleza.

Los valores fundamentales son: igualdad, solidaridad, ayuda, colaboración , respeto y diversión, entre otros valores.

MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

  • Rubinat, M. T., & Acedo, B. R. (2022). proyecto educativo de centro: concepto y dimensiones. Revista de Educación y Derecho, 25. https://doi.org/10.1344/reyd2022.25.39412

  • López, N. C., & Linares, Á. S. (2021). Un proyecto educativo común: La relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301

  • Villaverde, A. B., López, C. M., & Seijo, J. C. T. (2023). Estado de la convivencia escolar en centros de prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9006190

  • De las Nieves Reina Monsó, M. (2023). Plan de Igualdad: perspectiva de género en el ámbito STEM. https://doi.org/10.30827/digibug.84736

  • Rosa, P. M., & Cristina, C. M. M. (2019). Los objetivos de desarrollo sostenible. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793685

  • La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hS0dEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=que+es+un+dafo&ots=lGjsmk5C7v&sig=QtU-b28QxTQMIHlBFr76qf0tci4#v=onepage&q=que%20es%20un%20dafo&f=false


PASO 2: IMAGINA

Diagnóstico de necesidades

El diagnóstico de necesidades es un proceso sistemático que se utiliza para identificar y analizar las carencias, problemas o áreas de mejora en una organización, comunidad, grupo o individuo. Este diagnóstico ayuda a establecer prioridades y diseñar estrategias o soluciones para abordar esas necesidades de manera efectiva.

Características principales:

Objetivo: Detectar qué recursos, conocimientos, habilidades, herramientas o servicios faltan para alcanzar metas o mejorar la situación actual. Para alcanzar nuestra meta primero tenemos que asentar las bases sobre nuestros conocimientos sobre el medioambiente, para ello estarán involucrados expertos sobre este tema. 

Análisis: Examinar las causas de las necesidades y cómo afectan a los objetivos o al bienestar del grupo o individuo.

Participación: Suele involucrar a los actores relevantes (como empleados, miembros de una comunidad, estudiantes, etc.) para garantizar que se identifiquen todas las perspectivas. En nuestro cole siempre se pedirá un participación activa del alumnado, docentes y muy importante las familias. 

¿Cómo se realiza un diagnóstico de necesidades?

1.Definir el propósito:

    • ¿Qué se quiere lograr con el diagnóstico? En nuestro caso, a través del proyecto "Aliados por la fauna" queremos lograr mejorar el medioambiente.

2. Recolectar información:

    • Usar encuestas, entrevistas, observaciones, cuestionarios o análisis de datos. Para obtener la información 

3. Identificar las brechas:

    • Comparar el estado actual con el estado deseado para detectar qué falta

4. Priorizar necesidades:

    • Clasificar las necesidades según su importancia y urgencia.

5. Diseñar un plan de acción:

  • Crear estrategias o proyectos para abordar las necesidades detectadas.


DAFO

El análisis DAFO (también conocido como FODA en algunos países) es una herramienta estratégica que permite evaluar la situación de una organización, proyecto, persona o cualquier contexto. Es muy útil para la toma de decisiones y la planificación estratégica. Se compone con los siguientes elementos:

  • Fortalezas: puntos fuertes o ventajas internas

  • Debilidades: áreas internas que necesitan mejorar o las limitaciones

  • Oportunidades: factores externos que pueden ser aprovechados

  • Amenazas: Factores externos que pueden representar riesgos o desafíos que afectan negativamente.


Estrategias de diagnóstico

Las estrategias de diagnóstico son los métodos, enfoques y herramientas que se utilizan para llevar a cabo un diagnóstico de necesidades de manera estructurada y efectiva. Estas estrategias permiten recopilar, analizar y organizar la información necesaria para entender las carencias, problemas o áreas de mejora dentro de un contexto específico, ya sea en una organización, comunidad o grupo.

Características de las estrategias de diagnóstico:

  1. Diversidad de enfoques: Pueden ser cualitativas, cuantitativas o una combinación de ambas.

  2. Adaptabilidad: Se ajustan según el contexto, los objetivos del diagnóstico y el grupo involucrado.

  3. Proactivas: Buscan no solo identificar problemas, sino también oportunidades para el desarrollo o mejora.

Principales estrategias de diagnóstico

A continuación, algunas estrategias comunes y cómo se aplican:

1. Observación directa:

    • Consiste en observar el entorno, las actividades o las dinámicas sociales de manera estructurada.

    • Ideal para detectar problemas prácticos o comportamientos en tiempo real.

    • Ejemplo: Observar cómo trabajan los empleados para identificar cuellos de botella en los procesos.

2. Entrevistas:
    • Reuniones individuales o grupales donde se exploran percepciones, ideas y preocupaciones de los participantes.

    • Pueden ser estructuradas (con preguntas predefinidas) o abiertas.

    • Ejemplo: Entrevistar a líderes comunitarios para identificar necesidades locales.


3. Encuestas y cuestionarios:

    • Herramientas estandarizadas para recopilar datos de muchas personas en poco tiempo.

    • Pueden ser presenciales o digitales.

    • Ejemplo: Una encuesta a los estudiantes sobre la calidad de los recursos educativos.


4. Grupos focales:

    • Reunir a un pequeño grupo de personas para discutir un tema específico y generar ideas colectivas.

    • Útil para obtener información más detallada y contextual.

    • Ejemplo: Realizar un grupo focal con pacientes de un hospital para evaluar la calidad del servicio.

5. Análisis de datos existentes:

    • Utilizar estadísticas, informes o registros previos para identificar patrones o problemas.

    • Ejemplo: Analizar reportes de ventas para detectar productos con menor rendimiento.


6. Mapeo comunitario o participativo:

    • Involucrar a la comunidad o grupo para identificar recursos, problemas o necesidades en su entorno.

    • Ejemplo: Crear un mapa que señale las áreas de la ciudad con falta de servicios básicos.


7. Dinámicas participativas:

    • Juegos, talleres o actividades diseñadas para obtener información de manera colaborativa y no invasiva.

    • Ejemplo: Usar técnicas lúdicas con niños para identificar sus intereses o necesidades en una escuela.

¿CUAL SERÁ EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE NUESTRO PROYECTO?

El propósito fundamental del proyecto es identificar y abordar las necesidades específicas del CEIP Las Manolitas, implementando estrategias que promuevan la innovación educativa, la inclusión y el desarrollo integral del alumnado. Esto implica analizar los documentos del centro, realizar un diagnóstico de necesidades y diseñar un plan de acción que responda a las particularidades de la comunidad educativa.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El propósito fundamental del proyecto es identificar y abordar las necesidades específicas del CEIP Las Manolitas, implementando estrategias que promuevan la innovación educativa, la inclusión y el desarrollo integral del alumnado. Esto implica analizar los documentos del centro, realizar un diagnóstico de necesidades y diseñar un plan de acción que responda a las particularidades de la comunidad educativa.

¿COMO SE ENCUADRA DENTRO DEL CONTEXTO DE NUESTRO CEIP?

El proyecto se adapta al CEIP Las Manolitas al analizar sus características, como su ubicación, recursos disponibles, y las necesidades de su comunidad educativa. Identifica fortalezas y debilidades internas, y aprovecha oportunidades externas para diseñar estrategias que promuevan innovación, inclusión y mejora continua, garantizando una educación equitativa y de calidad.

¿DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO?

El CEIP Las Manolitas está ubicado en la barriada de La Plata, en Sevilla. Esta ubicación influye en las necesidades y características del alumnado y la comunidad educativa, permitiendo adaptar los proyectos a su contexto social y cultural específico.

¿QUÉ NECESITA NUESTRO ALUMNADO?

El alumnado del CEIP Las Manolitas requiere recursos y estrategias que favorezcan un aprendizaje significativo, inclusivo y adaptado a sus necesidades individuales. Esto incluye la integración de tecnologías digitales, metodologías activas, apoyo emocional y social, y actividades que fomenten habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

¿POR QUÉ SE DEBE INCLUIR PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO?

La inclusión de Proyectos de Emprendimiento en el CEIP Las Manolitas es fundamental para desarrollar en el alumnado competencias clave como la iniciativa, la autonomía, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos calculados. Estos proyectos preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, fomentando una mentalidad emprendedora desde edades tempranas.

¿CÓMO LO PODEMOS HACER?

La Transformación Digital en el CEIP se puede lograr mediante la incorporación de tecnologías educativas, la formación del profesorado en competencias digitales y la creación de entornos de aprendizaje virtuales. Esta transformación es esencial para preparar al alumnado para un mundo cada vez más digitalizado, facilitando el acceso a la información, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.

¿POR QUÉ DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es fundamental en el contexto educativo porque promueve un enfoque inclusivo y equitativo, permitiendo que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje, independientemente de sus capacidades, estilos de aprendizaje o contextos personales. En el CEIP Las Manolitas, ubicado en un entorno como la barriada de La Plata en Sevilla, donde puede haber diversidad de alumnado con diferentes necesidades educativas y culturales, implementar el DUA asegura que se atiendan esas diferencias de manera eficaz.

El DUA se basa en tres principios clave:

  1. Proporcionar múltiples formas de representación: Esto asegura que los contenidos sean accesibles para estudiantes con diferentes capacidades sensoriales, lingüísticas o cognitivas. Por ejemplo, en lugar de presentar la información solo de manera textual, también se puede ofrecer a través de imágenes, videos o explicaciones orales.

  2. Ofrecer múltiples formas de acción y expresión: Permite que los estudiantes muestren lo que han aprendido de maneras diversas, como proyectos, actividades prácticas o exposiciones orales, lo cual es especialmente útil para aquellos que pueden tener dificultades con métodos tradicionales como exámenes escritos.

  3. Fomentar múltiples formas de implicación: Asegura que se consideren los intereses, motivaciones y contextos del alumnado, promoviendo actividades que les resulten relevantes y significativas.

En un entorno como el de este centro, donde la heterogeneidad puede incluir estudiantes con necesidades educativas especiales, barreras lingüísticas o distintas capacidades de aprendizaje, el DUA contribuye a garantizar que todos los estudiantes participen y progresen en igualdad de condiciones. Además, fomenta la autonomía del alumnado, ayudándoles a convertirse en aprendices competentes y motivados, lo que es clave para su desarrollo integral y futuro éxito.

¿POR QUÉ UN APRENDIZAJE DE SERVICIO ÉTICO Y QUE EMPODERE AL ALUMNADO?

Un aprendizaje de servicio ético y empoderador es esencial en el contexto educativo actual porque combina la adquisición de conocimientos y habilidades con la oportunidad de aplicarlos en beneficio de la comunidad. Este enfoque no solo refuerza el aprendizaje académico, sino que también fomenta valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social.

En el caso de los CEIP, donde la formación integral de los alumnos es prioritaria, este tipo de aprendizaje se convierte en una herramienta para que los estudiantes se conecten de manera práctica y significativa con su entorno, aplicando lo que aprenden en el aula para resolver problemas reales o contribuir a mejoras en su comunidad inmediata. Esto no solo refuerza los contenidos curriculares, sino que también fomenta habilidades transversales como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.

Desde un punto de vista ético, el aprendizaje de servicio es una oportunidad para abordar problemáticas sociales desde el respeto, promoviendo la inclusión y evitando actitudes asistencialistas. Los estudiantes no solo participan, sino que también comprenden el impacto de sus acciones y desarrollan un sentido de justicia y equidad. Este enfoque garantiza que el servicio prestado sea relevante y respetuoso, promoviendo cambios sostenibles en la comunidad.

Además, empoderar al alumnado implica hacerlos conscientes de su capacidad para generar cambios positivos en su entorno. Al verse como agentes activos de transformación, los estudiantes no solo refuerzan su autoestima y confianza, sino que también se sienten motivados a participar en iniciativas futuras que contribuyan al bienestar colectivo. Esto es especialmente relevante en contextos educativos donde es necesario fortalecer la motivación intrínseca y el compromiso con la sociedad.

¿QUÉ ES EL PERFIL DE SALIDA?

El perfil de salida del alumnado del CEIP Las Manolitas define las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar su etapa educativa. Este perfil orienta la planificación educativa y asegura que el alumnado esté preparado para afrontar con éxito los retos académicos, profesionales y personales futuros.


MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

  • Zúñiga-Meléndez, A., Durán-Apuy, A., Chavarría-Vásquez, J., Gamboa-Araya, R., Carballo-Arce, A. F., Vargas-González, X., Campos-Quesada, N., Sevilla-Solano, C., & Torres-Salas, I. (2020). Diagnóstico das necessidades de capacitação de docentes de biologia, química, física e matemática, em áreas disciplinares, pedagógicas, e uso das tecnologias para a promoção de habilidades de pensamento científico. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–29. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23

  • Álava, J. B. C., & Rodríguez, M. A. Y. (2022). La evaluación diagnóstica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042512

  • View of From innovation to routine: Hopes, challenges, ands frustrations among primary education teachers. (s. f.-b). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8765/3452


PASO 3: ACTÚA

La planificación es el proceso mediante el cual se definen de manera anticipada los objetivos, estrategias, recursos y acciones necesarias para alcanzar una meta específica en un período determinado. Es una herramienta fundamental para organizar y dirigir esfuerzos, minimizando riesgos e incertidumbres, y optimizando los recursos disponibles. Es un instrumento para cambiar la realidad que responde a una concepción social y política.

La importancia de la planificación curricular radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Planificar permite estructurar las actividades de manera coherente y alineada con los objetivos educativos. Además, permite atender la diversidad del aula, ajustando las actividades a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje; también permite reflexionar sobre las prácticas educativas y realizar ajustes para mejorar futuros proyectos.

En el proceso de planificación hay que definir una serie de fases para realizarlo de forma óptima y conseguir así sacar el máximo partido:

  1. Analizar la situación

  2. Definir objetivos

  3. Desarrollar el plan de acción

  4. Detallar recursos necesarios

  5. Ejecutar el plan

  6. Controlar y evaluar

Modelo PLE

El modelo PLE (Personal Learning Environment, o Entorno Personal de Aprendizaje) es un enfoque educativo que pone al individuo en el centro de su propio aprendizaje, permitiéndole gestionar, organizar y personalizar los recursos y herramientas que necesita para aprender de forma autónoma y continua. Este modelo surgió como resultado de la evolución de las tecnologías educativas y la necesidad de enfoques más personalizados en el aprendizaje. Se fundamenta en la idea de que el aprendizaje no solo ocurre en contextos formales (como escuelas o universidades), sino también en entornos informales, utilizando una variedad de recursos digitales y tradicionales.

Quiénes contribuyeron a este modelo fueron Scott Wilson, siendo uno de los primeros en mencionar este término, y ofreciendo importancia sobre el poder de elección a los estudiantes del uso de herramientas para gestionar su aprendizaje. También influyó Stephen Downes es conocido por su trabajo en el aprendizaje conectado (connectivismo) y su defensa del uso de tecnologías abiertas. Quien expandió este término por Europa fue Graham Attwell. Por último George Siemens, Conocido como uno de los co-creadores del connectivismo, Siemens destacó el papel de los PLE dentro de un modelo de aprendizaje conectado y distribuido.

Las ventajas de un PLE son numerosas, puesto que permite gestionar y personalizar el aprendizaje según las necesidades, intereses y objetivos:

  • Aprendizaje auto dirigido y autónomo

  • Flexibilidad y acceso continuo

  • Personalización del aprendizaje

  • Uso de herramientas y tecnologías innovadoras

  • Conexión y construcción de redes

  • Aprendizaje permanente

  • Mejora de competencias digitales

  • Integración de recursos y métodos

  • Fomento de la creatividad y reflexión

  • Accesibilidada y economía

Modelo ZOPP

El método ZOPP es un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para la planificación de proyectos, orientada a alcanzar unos determinados objetivos. Esta metodología tiene su origen en Alemania, donde se conoce como Zielorientierte Projektplanung, que significa Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos. Los objetivos sólo pueden ser formulados claramente si las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente (análisis de problemas). Los problemas no son hipótesis abstractas, por el contrario, afectan a la población, a grupos sociales e instituciones. Se efectúa un análisis de objetivos en el que se incluyen también posibles soluciones.

La metodología ZOPP sintetiza y relaciona todos los intereses del proyecto junto con cada una de las situaciones que se pueden dar a lo largo de su ejecución. Por esta razón, es de especial utilidad en proyectos colaborativos, en los que participan un gran número de interesados.

Ya podemos encontrar aplicaciones que se basan en este método, se llama "Sinnaps". Esta app coincide con la metodología por lo siguiente:

  • Involucra a los interesados del proyecto, gestionando permisos, asignando responsabilidades y fomentando una comunicación ágil.

  • Calcula y re-calcula en cada cambio la ruta más efectiva, óptima y realista para tus proyectos, basándose en las necesidades de cada proyecto.

  • Permite la selección de objetivos específicos en cada actividad.

  • Planifica de manera flexible tiempos, duraciones, fechas y plazos. Y ayuda a que cumplas con ellos, priorizando tu trabajo e informándote de qué hacer y cuándo hacerlo.

  • Asigna costes y recursos a tus actividades, presupuestando cada acción.

  • Herramienta de visualización perfecta para leer fácilmente el esquema de un proyecto.

  • Evalúa de manera continua y al instante el funcionamiento del proyecto en base a los objetivos marcados y la planificación. Sinnaps usa técnicas basadas en el Valor Ganado (EVM).

Con respecto el Marco Lógico es una herramienta metodológica que facilita la planificación, ejecución y evaluación de proyectos que va dentro del ZOPP; se utiliza como resultado final para sintetizar las conclusiones del proceso participativo del ZOPP.

Este se organiza en una matriz de 4x4 celdas, describiendo objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos a nivel de:

  • Fin (impacto esperado).

  • Propósito (cambio directo que se busca lograr).

  • Resultados (productos generados).

  • Actividades (tareas realizadas).

A continuación, presento la matriz de marco lógico para el Plan Estratégico "Aliados por la Fauna: Conectando con los Animales". Esta matriz incluye los componentes clave del proyecto de manera breve y estructurada:

MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

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  • ​​Redacción. (2023, 7 febrero). Fases del proceso de planificación. R2M Solution Spain. https://www.r2msolution.es/fases-del-proceso-de-planificacion/

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  • García, A. D. (2024, 16 febrero). Complementación de diversas herramientas metodológicas para realizar proyectos de innovación. https://sevenpublicacoes.com.br/index.php/editora/article/view/3617

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  • Rnández, J. M. F. (1989). Plan ficación de Proyectos Orientado a Objetivos: el Método Zopp. Ucm.es. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS8989110115A/8637/9564


PASO 4: EVALÚA

Evaluación

¿Qué es la autoevaluación?
En el ámbito educativo, la autoevaluación es una herramienta clave para que el alumnado reflexione sobre su proceso de aprendizaje y tome conciencia de su progreso. A través de este proceso, los estudiantes analizan su rendimiento, identifican lo que han aprendido, las áreas en las que necesitan mejorar y desarrollan estrategias para alcanzar sus metas. La autoevaluación fomenta una actitud activa y autónoma en el aprendizaje, permitiendo al estudiante ser parte activa en su desarrollo personal y académico.

Importancia de la autoevaluación en infantil

La autoevaluación en la educación infantil es fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Esta etapa es crucial para fomentar la autonomía y la capacidad de los pequeños para reflexionar sobre su propio aprendizaje. La autoevaluación permite a los estudiantes tomar conciencia de sus logros y dificultades, promoviendo una comprensión más profunda de sus procesos educativos. Además, les brinda la oportunidad de ser partícipes en la identificación de sus fortalezas y áreas de mejora, contribuyendo a su crecimiento personal y académico.

Técnicas de autoevaluación en infantil

Caritas emocionales:
Una técnica común es el uso de caritas emocionales, donde los niños pueden elegir entre caras felices, neutras o tristes para indicar cómo se sienten respecto a su trabajo. En esta técnica, la docente proporciona una hoja con preguntas y los estudiantes colorean la cara que mejor represente su percepción de su desempeño. Esta técnica es sencilla y permite a los niños expresar sus emociones y reflexionar sobre sus logros o dificultades de manera visual.

Semáforo de colores:
Otra técnica utilizada es el semáforo de colores, que evalúa mediante los colores rojo, amarillo y verde. Los estudiantes deben colorear o colocar pegatinas en las caras que indiquen cómo perciben su aprendizaje:

  • Verde: Muy bien

  • Amarillo: Se puede mejorar

  • Rojo: Necesito ayuda

Esta técnica fomenta una autoevaluación más directa, donde los niños pueden evaluar su trabajo en función de su desempeño, identificando sus logros y necesidades.

Además de las mencionadas, existen otras técnicas que pueden ser aplicadas en el proceso de autoevaluación en infantil. Por ejemplo, la técnica de diario reflexivo, donde los niños escriben o dibujan sus experiencias diarias y cómo se sienten respecto a sus aprendizajes. Otra opción es la autoevaluación mediante rúbricas, que establece criterios específicos para diferentes actividades y permite al estudiante evaluar su desempeño en función de esos criterios.

Indicadores homologados:

¿Qué son?
Los indicadores homologados son criterios específicos que se utilizan para evaluar el progreso y desempeño en distintas áreas educativas. Estos indicadores permiten medir los avances de los estudiantes de manera objetiva y comparativa, tanto a nivel interno como externo. Además, son esenciales para garantizar la calidad educativa y asegurar que los estudiantes cumplan con los estándares establecidos en su formación.

Características:

  • Basados en datos concretos y verificables.

  • Permiten comparar resultados entre distintos centros educativos.

  • Son adaptables a diferentes contextos y necesidades.

  • Ofrecen retroalimentación detallada para el desarrollo personal y académico.

  • Facilitan la toma de decisiones en la planificación educativa.

Áreas:
Los indicadores homologados abarcan diversas áreas como:

  • Área Cognitiva: Relacionada con el conocimiento y las habilidades académicas.

  • Área Socioemocional: Vinculada al desarrollo personal y habilidades sociales.

  • Área Psicomotora: Enfatiza el desarrollo físico y habilidades motoras.

  • Área de Comunicación y Lenguaje: Incluye la capacidad de expresión y comprensión verbal y escrita.

MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

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