Práctica 1


PASO 1

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CEIP ADRIANO DEL VALLE

HISTORIA
El CEIP Adriano del Valle se encuentra en la barriada de la Plata en Sevilla. Su nacimiento surgió como consecuencia de la visita del Ministerio de Educación y Ciencia, ordenando al Ayuntamiento de la capital andaluza que se construyeran cuatro Colegios Nacionales más en Sevilla.
Para la construcción de los centros se buscó solar, comenzando así la construcción del centro, todo ello, incluso antes de iniciarse la construcción de la barriada.
Aunque no se sabe con exactitud la fecha de apertura, se entiende que en 1972 se terminó la construcción del centro y comenzó a ofrecer clases en 1973.
El nombre del centro escolar rinde homenaje al escritor y poeta sevillano Adriano del Valle, el cual tuvo un papel fundamental en la vida cultural de Sevilla durante el siglo XX. Adriano del Valle fue parte de la generación del 27, aunque no fue un autor tan conocido como otros de la generación, Adriano del Valle destacó en la poesía promoviendo el arte y la cultura por Sevilla.


COORDENADAS SOCIOCULTURALES

El CEIP Adriano del Valle se encuentra en el Distrito Cerro-Amate, concretamente en la barriada de la Plata.

La zona donde se ubica el centro es una zona desfavorecida, siendo las familias de clase trabajadora y de sectores que experimentan dificultades económicas, con alto índice de economía sumergida y con un grave riesgo de exclusión social debido a altísimas tasas de desempleo. La calle donde se ubica el centro es uno de los más famosos puntos de distribución de drogas ilegales de Sevilla.

No obstante, alrededor del centro se encuentran diferentes instalaciones donde los niños y niñas de la zona pueden disfrutar y jugar, entre ellas se encuentran instalaciones deportivas donde hay piscina, pistas de fútbol, ​​baloncesto, tenis, etc. También, cerca del centro , Hay diferentes parques. Haciendo referencia al transporte, el centro se encuentra cerca tanto de la línea de metro de Sevilla, así como de los autobuses.

Destacar la diversidad tanto social y cultural que predomina en el CEIP Adriano del Valle. La barriada de La Plata se ha convertido en los últimos años en una zona receptora de familias migrantes de origen heterogéneo. La llegada continua de alumnado de otras culturas y lenguas a nuestro centro se viene produciendo desde hace más de quince años con un aumento progresivo tanto de alumnos/as como de países de origen, lo que ha hecho que nuestra escuela haya pasado de la "homogeneidad cultural" al multiculturalismo. Si a esta diversidad le sumamos alumnos/as de etnia gitana, los trasladados desde otras ciudades o pueblos y alumnos con NEE, se hace más patente la necesidad de preparar a nuestro alumnado para el respeto, la aceptación y el disfrute de la diversidad social. Al ser un espacio de inclusión, los valores como la convivencia y la igualdad de oportunidades son destacables.


RECURSOS DEL CENTRO

Esta escuela cuenta con distintos recursos:

  • Humanos: hay un equipo directivo, un profesorado y el alumno. Además cuentan con el apoyo de las familias, que participan en muchas actividades. Por último, cuentan con un proyecto de voluntarios, que actúan directamente con los alumnos, en las instalaciones del centro y apoyando a las familias. También colaboran con algunas asociaciones.

  • Materiales: no se especifican

  • Ambientales: esta escuela cuenta con distintas zonas, como son las aulas, el patio de recreo, biblioteca, comedor, etc.

  • Didácticos: la metodología que utilizan es innovadora, incluyendo el aprendizaje por proyectos, metodología aprendizaje-servicio, etc.


PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo de la escuela parte de prácticas exitosas que han sido verificadas por la comunidad científica internacional y que están sustentadas en sólidas teorías psicológicas, sociológicas, pedagógicas que se vienen poniendo en marcha en España en diversos centros educativos desde mediados de los años 90.

Recalcar que actualmente el CEIP Adriano del Valle es una Comunidad de Aprendizaje. Además, de ser un proyecto de centro, la Comunidad de Aprendizaje es un proyecto del entorno, es decir, que se desarrolla mediante la participación de la comunidad y se fundamenta en el aprendizaje dialógico. El aprendizaje de los niños y niñas se obtienen en diferentes espacios de sus vidas es por ello que el centro busca la interrelación de todos los espacios logrando así aprender.

Los objetivos del centro son los siguientes:

  • Mejorar el aprendizaje instrumental de todo nuestro alumno sin exclusión ni segregación de ningún tipo.

  • Mejorar la convivencia en nuestra escuela.

  • Potenciar la participación de las familias.

  • Reforzar la formación del profesorado.

Las actuaciones pedagógicas que se realizan en el centro, de manera general, son las siguientes:

  • Atención a la diversidad desde una visión inclusiva

  • Grupos interactivos

  • Proyectos de investigación

  • Trabajo por proyectos en Educación Infantil

  • Transformación digital educativa dentro de las aulas

  • Equipos de trabajo cooperativo

  • Patrones de movilización cognitiva

  • Proyecto lector: la lectura dialógica

  • Enfoque comunicativo de la expresión oral y escrita.

  • desarrollo de las estrategias de lenguaje a través de la prensa y la radio

  • Método ABN implementado con el Método de Innovamat para el aprendizaje de las matemáticas

  • Geometría con geogebra

  • Método de lectura global-silábica

  • Programa de estimulación física para el alumno de infantil (método Glenn Doman)

  • Programa de estimulación visual

  • Aprendizaje-servicio

  • Escuela responsable con el medio ambiente


PROYECTO DE GESTIÓN

Un proyecto de gestión escolar es un documento que aporta la información sobre la organización y el funcionamiento de un centro escolar, con el fin de lograr una educación de calidad y formación integral mediante una buena gestión, garantizando a su vez un ambiente de trabajo adecuado . Para ello es necesario liderar y organizar al colectivo docente y los recursos disponibles para alcanzar los mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes.

El objetivo del proyecto de gestión del CEIP Adriano del Valle está centrado en asegurar una administración eficiente y sostenible de los recursos del centro educativo. Esto incluye:

  • Planificación presupuestaria: Elaboración y distribución adecuada de los ingresos, control de los gastos, y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Sustituciones del personal: Garantizar que las ausencias del profesorado sean cubiertas de manera eficiente.

  • Mantenimiento de las instalaciones y equipos: Promover un uso responsable de las instalaciones y asegurar su conservación y renovación.

  • Obtención de ingresos adicionales: A través del uso de instalaciones fuera del horario lectivo y otras fuentes.

  • Gestión sostenible: Fomentar prácticas responsables en el uso de recursos y la generación de residuos, promoviendo la conservación del medio ambiente.

En definitiva, el centro busca lograr un funcionamiento ordenado y sostenible del centro, optimizando recursos económicos, humanos y materiales.


IDENTIDAD

El CEIP Las Manolitas, se encuentra en la barriada de la Plata, desde hace más de 50 años. Destacar que desde 2006 se convirtió en Comunidad de Aprendizaje.

Es un centro donde encontramos a alumnos y alumnas de diferentes culturas, por tanto, la clave fundamental del centro se basa en la diversidad multicultural que este posee. Además, destacar nuestra metodología innovadora de "Aprendizaje-Servicio" (APS). Hemos participado en distintos proyectos como el de salud integral "Nos movemos: muévete para transformar" o el APS "Nos movemos por un barrio más limpio". Aún así, nuestros alumnos y alumnas de infantil y primaria durante este nuevo curso realizarán un nuevo servicio a la comunidad.

Con todo esto nuestra finalidad es promover un aprendizaje significativo en todos nuestros alumnos, nutriéndose de la comunidad y aportando a la misma.

Nuestros objetivos principales son despertar ilusiones por aprender y por enseñar, implicando a toda la Comunidad, para superar las desigualdades, y proporcionar a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad democrática, igualitaria, intercultural y solidaria.

Este año nuestra meta es que los alumnos aprendan sobre educación vial para luego ofrecer un servicio a la comunidad, como promover entre los familiares del centro que usen medios de transporte sostenibles en lugar de autos, motos, poniendo carteles en los autos del estacionamiento del centro. . . . También el uso de un minibús hecho de cartones o pequeños proyectos.


ORGANIGRAMA


PASO 2

En nuestro centro aparecen algunos datos sobre la organización del mismo, aunque no todos. Los que podemos encontrar son las familias y el AMPA. Sin embargo no tenemos información sobre lo órganos unipersonales, los órganos colegiados, los órganos de coordinación docente, el alumnado, el PAS, la orientación educativa y la inspección educativa.


PASO 3

Aquí conoceréis nuestro plano del centro inspirador: CEIP Adriano del Valle


Adentrate en las zonas del CEIP Adriano del Valle


Conoce nuestro horario: 

Horario escolar

El centro está acogido al Programa de Apertura a las familias andaluzas por lo que se abre todos los días de lunes a viernes de 7:30 h. a 20:30 h.

  • La jornada lectiva es de 9:00 h. a 14:00 h. de lunes a viernes. Esta se divide en:

    • 1 sesión: de 9:00 -10:00

    • 2 sesión: 10:00 - 11:00

    • 3 sesión: 11:00 - 12:00

    • Recreo: 12:00 - 12:30

    • 4 sesión: 12:30 - 13:15

    • 5 sesión: 13:15 - 14:00

  • El aula matinal tiene horario de 7:30 h. a 9:00 h. de lunes a viernes.

  • El comedor tiene horario de 14:00 h. a 16:00 h de lunes a viernes.

  • Las actividades extraescolares tienen horario de 16:00 h. a 18:00 h de lunes a jueves.

  • El horario de limpieza es de 13: 30 h. a 20:30 h

Horario del profesorado

De las treinta y siete horas y media de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo que coincide con el horario del alumnado y 5 horas de horario no lectivo que se realizarán a razón de 30 minutos cada día, divididos en 15 minutos antes del comienzo de las clases y 15 minutos a la salida.

Los martes las sesiones serán de 16:00 a 19:00 horas, preferentemente de forma telemática (a excepción de la atención a las familias ), hasta nuevas instrucciones por parte de la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional.

Horario de atención a las familias

Será normalmente los martes de 18:00 a 19:00 aunque se pueden dar en otro momento del horario no lectivo poniéndose de acuerdo previamente la familia y el profesorado.



PASO 4

El centro CEIP Las Manolitas tiene el "Sello Aula del Futuro"

En el centro contábamos con una clase que servía de almacén. En ese espacio vimos la posibilidad que podía ofrecer y planificamos distintas zonas de aprendizaje a partir de este espacio disponible. Al disponer de escasos recursos económicos y materiales decidimos transformar nosotros y nosotras el espacio junto con la ayuda del personal laboral del centro y las familias de nuestro alumnado.

La implementación de un Aula del Futuro supone revolucionar cómo aprenden nuestros alumnos, de forma que se les ofrece una amplia gama de enfoques que les permiten superar los desafíos. Los objetivos que nos hemos marcado incluyen:

  • Crear nuevos espacios que fomenten el trabajo cooperativo entre el alumnado para fomentar un clima de confianza.
  • Fomentar la metodología STEAM. Desarrollar el pensamiento computacional que mejore la resolución de problemas cotidianos.
  • Usar las nuevas tecnologías, como aplicaciones. Enseñar los valores y habilidades necesarios en el siglo XXI.

Durante del curso 2023-2024, el CEP del Alcalá de Guadaira organizó una formación denominada "El Adf como espacio didáctico" a la que todo el profesorado de nuestro centro asistió. En ella, el ponente, especializado en robótica, nos enseñó distintas maneras de trabajar esta disciplina en del aula, así como la manera de aprovechar el espacio que se estaba creando y sacarle la máxima rentabilidad.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro:


Para logar un Aula del Futuro tendremos que pasar por las siguiente fases:

  1. Investigación

  2. Explora

  3. Interactúa

  4. Desarrollo

  5. Crea

  6. Presenta


Nuestro objetivo con las Aulas del Futuro son:

  • Erradicar el fracaso escolar.
  • Erradicar el absentismo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado más desfavorecido.
  • Motivar al alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje-aprendizaje.
  • Motivar al claustro hacia el cambio de una metodología innovadora e inclusiva a través de la formación y su puesta en práctica en el aula.
  • Introducir la metodología STEAM en nuestras aulas a través del fomento del pensamiento computacional y la robótica.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Conocer y manejar distintos dispositivos, herramientas y aplicaciones para fomentar esta metodología entre nuestro alumnado.
  • Afianzar la interacción entre el alumnado.
  • Conseguir un desarrollo de los niños y niñas de forma integral y competencial.

Quiere conocer el proceso de transformación: https://youtu.be/8sM-carX6GY 



  


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